Higiene en tu bodega

Higiene en tu bodega: ¿Qué debes saber para mantener tus bodegas y minibodegas limpias?

Higiene en tu bodega: ¿Qué debes saber para mantener tus bodegas y minibodegas limpias?

Una de las principales exigencias que las empresas de storage suelen mantener para sus clientes, es asegurarse de que los depósitos y almacenes, preserven sus condiciones de higiene mientras se encuentran rentados.

Una situación que parece bastante compleja cuando se trata de espacios que, por lo general, tienden a ser visitados esporádicamente y no precisamente con la intención de realizar labores de mantenimiento en alguna de sus áreas.

No obstante la higiene correcta de una bodega puede asegurar que tus bienes en el interior, se mantengan intactos por mucho más tiempo, por lo que, implica un beneficio adicional más que simplemente cumplir con las normativas del establecimiento comercial.

Importancia De La Limpieza De Una Minibodega

Por lo general, los almacenes tienden a mantener una gran cantidad de artículos recopilados durante un largo tiempo en un mismo lugar y en su mayoría, existen elementos perecederos, químicos o pesados que, con el paso del tiempo comienzan a deteriorarse y descomponerse.

Los reducidos espacios de una minibodega impiden que los agentes que comienzan a expedir los objetos dentro del depósito, puedan liberarse naturalmente y por ende, se acumulen en el interior causando humedad, mohosead y malos olores.

Llevar a cabo una limpieza en estos espacios permite que de manera periódica puedan eliminarse todos estos agentes contaminantes y por ende, preservar la calidad y el estado de los productos que están en su interior.

De igual manera, es posible organizar todos los artículos de una manera más cómoda para gestionarse o manipularse, colocando en puntos de accesos rápidos aquellos que en cualquier momento puedan extraerse y ubicando en lugares más alejados, los objetos que no se necesiten en un lapso de tiempo corto.

¿Cómo Realizar La Limpieza De Un Mini-Almacén?

Por lo general, la finalidad inicial de un proceso de higiene de un deposito, es básicamente lograr limpiar todas sus áreas y eliminar aquellos elementos de suciedad y deshechos que se encuentren en su interior.

A este tipo de actividad se le conoce como “limpieza industrial” básicamente por el tipo de mantenimiento que debe llevarse a cabo y los materiales utilizados para lograrse.

Usualmente se utilizan herramientas como maquinas o cepillos resistentes para limpiar profundamente los pisos del almacén con químicos capaces de eliminar las bacterias e impedir que puedan sobrevivir durante un largo tiempo.

Cloro, desinfectantes y otros químicos de limpieza suelen ser los principales elementos para lograr esta finalidad.

De ser posible es recomendable solicitar ayuda del personal encargado del mantenimiento del storage, para evitar que la limpieza de tu bodega impida el libre tránsito de otras personas dentro del establecimiento.

De igual manera, solicitar la asistencia de profesional capacitado podría brindar un mayor rango de efectividad en esta limpieza y lograr resultados mucho más eficientes.

Si has decido movilizar todas tus pertenecías en el interior de la bodega, es recomendable revisarlas y verificar que no existan objetos rotos o dañados que puedan ocasionar inconvenientes una vez finalizada la limpieza.

De igual manera puedes aprovechar la ocasión para revisar tu inventario y reorganizar toda la mercancía para optimizar el proceso de salida de algún elemento de la bodega.

Finalmente, se recomienda realizar un aspirado de todas las áreas del almacén para garantizar que no haya residuos de suciedad que puedan mantenerse sin que, hayan sido visualizados en todos los procesos anteriores.

Verifica Cada Contenedor O Embalaje

Una vez hayas limpiados las áreas de la bodega, es momento de comenzar específicamente con cada contenedor de tus pertenecías. Es recomendable velar porque todo se encuentre en perfecto estado, sobre todo cuando han sido dejados en el depósito, líquidos, artículos frágiles o elementos que puedan descomponerse.

Este tipo de revisiones deben hacerse en la parte exterior del depósito y solicitar al personal de mantenimiento en el storage que brinde asesoría en cuanto a los lugares destinados para depositar aquellos desechos que han sido recolectados.

Solicitar Un Control De Plagas Es Una Buena Opción

Aunque puede que, cuando te dirijas a tu bodega no encuentres insectos, animales u otro tipo de plagas, es recomendable que de manera periódica, solicites la revisión y se ejecute una fumigación preventiva de todo el almacén.

Es importante recordar que, al tratarse de un espacio en el que, solo estarán pilas de objetos acumulados, la existencia de roedores, insectos y otros animales puede ser completamente normal y para evitarlo, es importante solicitar ayuda profesional.

Asegúrate De Mantener La Higiene En Tu Minibodega

A pesar de que, limpiar esporádicamente tu almacén rentado puede ser una buena opción para evitar inconvenientes mayores, en definitiva la solución más conveniente, es asegurarte de mantener higiénicos todos estos espacios el mayor tiempo posible.

Por lo que, cualquier persona que pueda tener acceso al depósito debe ser garante de respetar ciertas normas de higiene, como por ejemplo, mantener la organización dentro de los espacios, evitar dejar desperdicios o comer dentro del almacén.

De igual manera, puede ser buena idea planificar el tiempo adecuado para la limpieza de la minibodega, por ejemplo, cada vez que ocurra un cambio de estación, de esta manera la preservación de la higiene será mucho más eficaz y se evitarán trabajos mucho más complicados.

Aunque en muchas ocasiones, el mismo personal disponible en el almacén puede hacerse cargo de la limpieza de los depósitos rentados por sus clientes, también existen diversas empresas el mercado que ofrecen este tipo de servicios y con los que, podrás ahorrar mucho tiempo de ejecución mientras obtienes los mismos resultados.

Lo cierto es que, más que simplemente tratarse de un asunto de higiene o control del uso de la minibodega, también es un mecanismo capaz de garantizar la salubridad completa de todos aquellos que están en contacto o en cercanía con los depósitos, por lo que, es un tema mucho más importante de lo que puede llegarse a considerar.

Finalmente, debes recordar que las suciedad es capaz de generar contaminación ambiental de manera enfática, pero de eso podemos brindarte más detalles en el siguiente artículo, donde abordamos los beneficios de las minibodegas para el medioambiente.