7 Beneficios Del Orden En El Trabajo Y ¿Cómo Lograrlo?
Orden en el Trabajo

Beneficios del Orden en el Trabajo | ¿Cómo lograrlo?

En las oficinas o trabajos en general, el orden representa una importancia increíble en cuanto a tranquilidad y productividad. Para nadie es un secreto que los deberes laborales  son difíciles de llevar a cabo con eficacia y todo lo que nos ayude a cuidar o mejorar nuestra productividad o la de nuestros empleados, significa una ayuda increíble que no podemos dejar de lado. Por ello te mostraremos los Beneficios del orden en el trabajo.

Si cuentas con un espacio de trabajo sin control y desorganizado, conocer todos los beneficios que te ofrece el orden te será de mucha utilidad. Por este motivo, te recomendamos continuar la lectura de este artículo hasta el final, ya que al final te mostraremos una solución increíble a tus problemas.

 

7 Beneficios del Orden en el Trabajo

Como ya mencionamos tan solo comenzar, el orden no solo se trata de un aspecto importante en cuanto a cómo luce un espacio. Cuando nos referimos a espacios de trabajo, el orden se traduce en un mejor desempeño laboral por parte de todos los empleados. Dicho esto, a continuación te mostraremos los 8 mejores beneficios del orden en el trabajo: 

1. Rendimiento y concentración

Cuando disponemos de un espacio de trabajo limpio y ordenado, conseguimos estimular y promover la concentración en dicho espacio. Los elementos distractores muchas veces son los culpables de que los empleados no tengan una productividad adecuada. Por ejemplo, las grandes pilas de cajas, documentos o cajas en el área laboral.

Estos elementos antes mencionados no solo representan una distracción constante por tratarse de un distractor visual. También representan un problema de productividad debido a la dificultad que representan al momento de encontrar lo que necesitas para continuar con tus deberes laborales. Debido a ello, eliminar estas típicas pilas de documentos hará que sea mucho más rápido encontrar lo que necesitas.

2. Reducción de estrés

Cuando logramos conseguir orden, todo tiene un lugar asignado y el espacio se mantiene limpio a pesar del uso constante. Estudios demuestran que las oficinas que ofrecen un espacio limpio y ordenado cuentan con empleados con niveles de estrés mucho más bajos que las oficinas con desorden y poca limpieza.

Por este motivo, es el deber de la empresa en cuestión, ofrecer un espacio de trabajo eficiente que ayude a sus empleados a mantener una buena productividad. Sin dejar de mencionar que el desorden y  ambiente laboral descontrolado es una de las causas más comunes por las que los empleados se agotan con facilidad y renuncian para buscar algo mejor.

3. Mejora la salud

Otro de los beneficios del orden en el trabajo es el cuidado de la salud de los empleados. Es importante que tengamos en cuenta que un ambiente laboral es un espacio en el que los empleados pasan gran parte de su vida cotidiana. Por este motivo, la salud de cada uno de ellos se puede ver afectada significativamente al trabajar en un espacio con poca ventilación, con muchas cajas agrupadas y equipos sin utilidad alrededor.

Debido a ello, se trata de un problema que puede llegar a causar problemas físicos y mentales. Ya que muchas veces la acumulación de objetos puede promover la humedad, causando alergias y agotamiento. Por otra parte, al sentirnos incómodos en un lugar, el nivel de concentración se ve mermado considerablemente, lo que puede causar sensación de insuficiencia y ansiedad. 

4. Espacio más profesional

La imagen de nuestro espacio de trabajo es muy importante y no solo por la salud de nuestros empleados como explicamos en el apartado anterior. Ya que la imagen o el aspecto del espacio laboral nos permite conseguir o promover la confianza en nuestros clientes. Muchas veces la oficina funciona como el centro de operaciones de una empresa.

Esto quiere decir, que se trata de un lugar ideal para organizar reuniones con futuros clientes, ya que al mostrar cómo es el funcionamiento interno, podemos demostrar la eficacia y profesionalidad que tenemos para ofrecerles. Por este motivo, el orden y la limpieza, así como la productividad y constancia de nuestros empleados, es la mejor carta de presentación que podemos ofrecer a todos nuestros clientes.

5. Menos gérmenes

Otros de los beneficios del orden en el trabajo, es la reducción de gérmenes en nuestro espacio laboral. Como ya mencionamos anteriormente, la salud es un aspecto muy importante que debe ser cuidado y considerado en cualquier oficina o espacio laboral en general. Ya que en la actualidad el trabajo remoto es cada vez más común y aunque no te encuentres en una oficina, los gérmenes son un problema a considerar.

Cuando logramos conseguir un espacio limpio y ordenado reducimos considerablemente los virus y gérmenes en el lugar. Además, a nivel psicológico, cuando vemos que el ordenador, el teclado o la mesa de trabajo tienen polvo, nuestras ganas de trabajar y concentrarnos se ve reducida considerablemente. Por este motivo, te recomendamos hacerte cargo de la limpieza de tu espacio de trabajo personal.

7. Reducción de peligros de accidentalidad

alquiler de bodegas con bodega con puerta abiertaEl último de los Beneficios del orden en el trabajo que te mostraremos es la reducción de accidentes laborales. Aunque para muchos suele ser algo obvio, un alto porcentaje de accidentes laborales se debe en gran medida al poco espacio disponible y el poco orden en el lugar. De hecho, no solo nos referimos a los accidentes físicos que pueden llegar a sufrir los empleados en un lugar sin control ni limpieza.

 

También nos referimos a los típicos accidentes en los que documentos importantes se pueden ver afectados. Por ejemplo, pisar y ensuciar accidentalmente un documento que se encuentra en el suelo, derramar café en una caja con material importante para la oficina, etc. Además, es importante destacar que las caídas accidentales pueden ser mucho más peligrosas en un espacio con cajas y equipos sin utilidad.

¿Cómo conseguir orden en el trabajo?

Sabemos que muchas veces las empresas ofrecen espacios de trabajo con poco orden y limpieza debido al poco espacio disponible. Por este motivo, la mejor opción para estos casos es contratar un servicio de alquiler de bodegas para almacenar todos los equipos que ya no se utilizan y las típicas cajas con documentos antiguos. Si te encuentras en México, te recomendamos entrar en G-Storage.mx y encontrar justo lo que necesitas.